¡Descubre todo sobre los guantes de Odontología!

Los guantes se han convertido en un instrumento imprescindible de protección en las clínicas dentales contra cualquier tipo de contaminación. Reducen el riesgo de transmisión de microorganismos a los pacientes y, por tanto así, evitan infecciones. Son necesarios cuando se pretende limpiar o desinfectar el instrumental dental, una superficie o al tratar a pacientes. Por tanto, los más utilizados en el sector dental son los guantes desechables, ideales en caso de tener contacto con sangre o fluidos corporales como la saliva.

A su vez, éstos pueden ser con o sin polvo. Los guantes con polvo se caracterizan por colocarse de manera fácil. Por su parte, los guantes sin polvo se someten a un proceso de lavado intensivo y están dotados de un revestimiento sintético de polímeros. De esta manera, presentan características similares a los de polvo.

Existen diferentes tipos de guantes sanitarios (látex, vinilo, nitrilo…) con características distintas y, a veces, resulta complicado no sólo escoger el tipo de guante sino que también la talla que se adapta mejor a tus manos. Por ello, hoy traemos un post donde te contamos las características de cada tipo de guante, sus diferencias y te develamos unos tips a tener en cuenta para no equivocarte en tu elección. ¡Empezamos!

 

odontólogo con guantes

Tipo de guantes según su material y uso en la clínica dental

Como ya mencionamos, el uso que reciben los guantes es muy variado por lo que elegir el material que mejor se adapte a tus necesidades es de gran importancia. Algunos materiales a destacar son:

 

  • Guantes de látex: son guantes desechables que ofrecen una buena resistencia. Son efectivos ante agentes infecciosos. Se diseñan con caucho natural, un material muy elástico y adaptable, por lo que son guantes ajustables y cómodos. Pueden ser estériles o no estériles, con polvo o sin polvo.
  • Guantes de vinilo: Se los utiliza, principalmente, para tratamientos de corta duración, sin riesgo de exposición a factores externos. Están compuestos a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo y son guantes sin látex ni aceleradores químicos. Presentan una buena protección de barrera y resisten a numerosos contaminantes. No son estériles y pueden ser con o sin polvo.
  • Guantes de nitrilo: presentan una gran resistencia a roturas, pinchazos o productos químicos. Se fabrican a base de polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético) y su superficie microrrugosa proporciona un alto confort y sentido del tacto. Son ideales para tareas de elevado riesgo biológico o químico. Pueden ser estériles o no estériles, con o sin polvo.
  • Guantes de polisopreno: Estos guantes sirven como una segunda piel y ayudan a desempeñar de manera correcta las funciones dentro de la clínica.

También se pueden clasificar en estériles y no estériles. Los primeros son aptos para realizar cualquier tipo de cirugía dental y así proteger tanto al paciente como al odontólogo de posibles riesgos químicos y/o biológicos. A su vez, estos pueden ser guantes de cirugía, de nitrilo o de látex sin polvo. Los segundos, son de uso diario y regular, como una de las primeras medidas de protección y cuidado.

 

odontólogo con guantes atendiendo a paciente

Consejos para elegir tus guantes en la clínica dental

Una vez conocidos los tipos de guantes más empleados en Odontología, pasaremos a descubrir qué diferencias hay entre ellos y otros factores a tener en cuenta para acertar en tu elección. Sigue leyendo porque ¡te lo contamos todo a continuación!

Diferencias entre los principales tipos de guantes: látex, vinilo y nitrilo

Como ya hemos comentado, existen numerosos tipos de guantes desechables: nitrilo, látex, vinilo, polietileno, PVC... Los más empleados en Odontología son los de látex, vinilo o nitrilo. Por ello, es necesario que conozcas las diferencias significativas que existen entre los tres tipos para cerciorarte de que tu elección sea la correcta.

El látex, es el material más conocido y usado en guantes. Presenta la protección más amplia contra productos químicos y fluidos corporales. Es más resistente y tiene una mayor adaptabilidad que el guante de vinilo. Son los más económicos de todos. Además, es el más elástico y, por tanto, el que mayor comodidad proporciona.

Los guantes vinilo, ofrecen una mayor permeabilidadmenos resistencia y menor adaptabilidad a la mano que sus competidores. Son más económicos que el de nitrilo, pero también menos duraderos que los de látex y nitrilo. Además, el vinilo, no se ajusta tanto a la mano, lo que impide la destreza ilimitada del profesional y una mayor probabilidad de que el guante se enganche o rompa.

Por último, los guantes nitrilo se caracterizan por su amplia resistencia a agentes biológicos y productos químicos. De hecho, es tres veces más resistente a los pinchazos que el látex. Lo único que, una vez que el guante se pincha, se desgarra por completo. Esto puede parecerte un inconveniente, sin embargo, sirve como indicador para reemplazarlos y que tus manos permanezcan protegidas.

Cómo elegir la talla de los guantes en Odontología

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir unos guantes es seleccionar la talla correcta para que el guante se adapte a la perfección a la mano y puedas trabajar con total seguridad y confort. Pero, ¿por qué es tan importante acertar con la talla? Porque puede afectar al desempeño de tu trabajo. Una talla más pequeña, te puede generar sensación de fatiga y romperse con mayor facilidad. Por otro lado, un guante más grande puede provocarte un efecto de pérdida de tacto y sensibilidad.

Hoy en día existe una amplia gama de tallas de guantes que van desde la XS a la XXL. Una de las maneras más comunes para saber cuál es tu talla, es medir el contorno de tu mano. Para ello, tienes que pasar una cinta métrica flexible alrededor del punto más ancho de tu mano (de los nudillos). En función de la medida que salga, puedes ver en la siguiente tabla cuál es tu talla ideal.

 

medidas tamaño guantes

 

 

TIP EXTRA: si estás entre dos tamaños, se recomienda escoger siempre el más pequeño.

Otra manera de elegir la talla de los guantes es midiendo la longitud de tu mano. Una vez que lo hayas hecho, ¡localiza a continuación tu talla!:

 

  • Talla S: 19 cm.
  • Talla M: 20 cm.
  • Talla L: 21.5 cm.
  • Talla XL: 23 cm.
  • Talla 3XL: 25 cm.

El problema de las alergias y soluciones

El principal problema de los guantes, son las alergias que pueden llegar a causar, en especial, los de látex. Éstos están fabricados con un material natural, caucho, que puede producir reacción alérgica a ciertas personas. Por otra parte, los guantes con polvo, compuestos por almidón de maíz, pueden también llegar a producir irritaciones o alergias.

¿Qué hago si tengo alergia al látex y/o a los guantes con polvo?

Los guantes de vinilo son tu mejor opción. Al estar diseñados sin látex ni aceleradores químicos, son ideales para eludir problemas alérgicos. En caso de tener alergia a los guantes con polvo, seleccionar unos sin para evitar rojeces o sarpullidos.

¿Dónde se desechan los guantes?

El período de utilización de los guantes es limitado, llegando incluso a usarse unas pocas horas. Transcurrido su tiempo óptimo de uso, pierden eficacia y es necesario desecharlos como un residuo. Hoy en día, debido a la cantidad de guantes usados diariamente, es más importante que nunca, depositarlos en el contenedor correcto, es decir, en el tradicionalmente conocido como cubo de la basura o fracción resto. Ahí se depositan todos los residuos que no se recogen de forma separada.

 

contendor donde arrojar los guantes

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados