Claves para mejorar la productividad en la clínica

Hoy te traemos un nuevo artículo que sin ninguna duda, te será muy útil para mejorar la productividad en las tareas durante las horas de trabajo en tu clínica.

Como sabes, la productividad es una parte fundamental para conseguir un buen funcionamiento, y seguramente alguna vez te hayas preguntado cómo podrías conseguir una mejor organización y así alcanzar los objetivos establecidos. Entonces… ¡Estate atento porque hoy te damos las claves para mejorar la productividad y rendir mucho más en tu clínica.

¿Cómo mejorar la productividad en tu Clínica?

Para comenzar a comprender cómo mejorar la productividad en la clínica es imprescindible conocer un pilar básico: El líder del equipo de trabajo. Sin una figura líder en el equipo que pueda motivarlo y guiarlo, es muy difícil conseguir grandes resultados a corto y largo plazo. Este líder tiene la misión de:

  • Motivar al equipo: esta parte es una de las más importantes, ya que un trabajador feliz y en un buen ambiente laboral, es un trabajador más productivo
  • Delegar responsabilidades: todas las responsabilidades deben repartirse y asegurar la correcta coordinación en las tareas optimizará los resultados
  • Mantener una buena comunicación con el equipo: la confianza y el respeto son fundamentales para conseguir un buen ambiente laboral
  • Planificar el trabajo: establecer metas y objetivos con todo el equipo 

Ahora bien, con los objetivos claros definidos de la figura que lidera el equipo, vamos más allá y te vamos a contar con más detalle las claves principales para mejorar la productividad . Y no sólo la productividad, si no también una mejor gestión.

Planificar el trabajo y aprender a delegar 

Planificar el trabajo es sinónimo de una buena gestión: se evitará el caos, el estrés y los problemas tanto en organización de citas con pacientes como en el resto del equipo. Además, de este modo, verás que mejora la productividad en las tareas de la clínica.

Debes saber que delegar es clave para a asumir responsabilidades en uno mismo y con el resto de compañeros. Mejorará la efectividad a la hora de ejecutar tareas y evitarás dejar todo para el último momento, lo que puede traer consecuencias muy negativas.

Coordinación del equipo 

Siempre debe mantenerse la coordinación en todos los ámbitos durante las horas de trabajo . Repartir tareas y asignarlas correctamente con el equipo te ayudará mucho y traerá múltiples beneficios. Por ejemplo, las tareas pueden dividirse en cuestión de dificultad: la parte del equipo más veterana y con mayor experiencia puede abordar tratamientos o cirugías con alto grado de complejidad, mientras que la otra parte puede llevar a cabo tratamientos más sencillos y cotidianos, con menos grado de dificultad.

Proactividad 

Organizar el tiempo durante las horas de trabajo, priorizar tareas y no dedicar tiempo excesivo a tareas menos relevantes es un punto de partida a tener en cuenta. Saber cuánto tiempo estimado dedicar a cada paciente, para no hacer esperar mucho tiempo a ninguna persona o agilizar el tiempo en tareas administrativas del día a día que nos acaban llevando demasiado tiempo. ¿Quieres saber cómo agilizar este tipo de tareas? ¡Digitalizándolas!

Consejos para mejorar la productividad en la clínica dental

Digitalizar documentos y usar herramientas de gestión 

Actualmente, digitalizar documentos y usar herramientas de gestión online ofrece grandes ventajas. Te mostramos algunas de ellas:

  1. Al digitalizar los documentos, no gastarás más papel del necesario (recuerda, menos papel, más árboles) y tendrás todos los documentos mucho más ordenados. Evitarás perder papeles con información y documentos importantes y además ayudarás al medio ambiente. ¡Todos ganamos!
  2. Existen software digitales creados para hacerte la vida mucho más fácil en cuanto a la gestión en la clínica. Agilizarás el tiempo y la organización.

Automatizar tareas 

Como ves, todos estos consejos están relacionados. ¿Por qué es importante automatizar tareas en la clínica ? Porque ahorrarás mucho tiempo a la hora de realizar tareas mecánicas y mejorarás los resultados con los pacientes. Por ejemplo: a la hora de comunicarte con los pacientes o proveedores, puedes enviar mensajes o emails automáticos, lo que garantizará no olvidarse de nada por el camino y te asegurarás que toda la información les llegará de manera efectiva.

Positividad y buen ambiente laboral 

El último consejo y no menos importante: la positividad, la confianza y la comunicación correcta te aportará múltiples beneficios, y no sólo a ti, si no al resto del equipo. Nunca debes olvidar que un buen ambiente laboral es sinónimo de trabajador feliz, ambiente laboral positivo, motivado y más productivo.

Como te contábamos al principio, la figura del líder es clave. Debe comunicar las ideas y objetivos con el equipo, transmitir emociones positivas y generar motivación, ya que es la parte que más se contagia.

  • Tener un plan estratégico: es importante saber dónde estamos y a dónde vamos
  • Tener protocolos establecidos durante la jornada laboral
  • Formar un buen equipo

¡Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mejorar la productividad en la clínica! ¿Te ha gustado este artículo? Te animamos a que lo compartas en redes sociales, en tu página web o blog para ayudar a difundir el mensaje. Y si tienes alguna duda... ¡Estaremos encantados de que comentes y nos cuentes tu opinión!

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados