Ergonomía: Salud física y mental en las clínicas

Gracias a los avances ergonómicos realizados a lo largo de los años, los profesionales de la odontología han sido capaces de modificar y optimizar sus entornos de trabajo. Las mejoras en la capacidad, la instrumentación, la ampliación, la iluminación y el uso de guantes han ofrecido una medida proactiva para asegurar un equilibrio adecuado entre trabajo y capacidades de cada odontólogo. A continuación mostraremos los aspectos más generales a tener en cuenta.

Taburete dental

Uno de los aspectos más importantes para los especialistas dentales es el taburete. Un asiento adecuado es un tema complejo sobre el que hay mucho malentendido. Hay estudios que indican que los odontólogos que se sientan el 80- 100% del día tienen un mayor riesgo de desarrollar dolencias de espalda. Sentado durante un tiempo prolongado en una silla mal diseñada con un soporte lumbar inadecuado o mal ajustado es un factor que contribuye a la fatiga muscular y dolor de espalda. El odontólogo está ajustando continuamente su posicionamiento para mejorar el acceso visual y acomodar el movimiento de cada paciente. Debe tener una base rígida, no demasiado amplia (un 25% más ancha que las nalgas del especialista) y ajustable en altura. Cuando los pies están bien alineados, el ángulo entre la columna y los muslos debe ser de 90 a 110 grados. Un ángulo de menos de 90º aplana la curvatura lumbar de la columna vertebral y un ángulo mayor que 110º da la sensación de que se está deslizando fuera del asiento. Por lo tanto, al seleccionar un taburete dental, hay que garantizar que se trabaja en una posición natural del cuerpo.

Sillón del paciente

Cuando nuestro paciente se coloca en un sillón, los resultados óptimos se logran cuando la cavidad oral está posicionada a una altura igual a la altura del corazón del odontólogo cuando está recostado. El posicionamiento de la cavidad oral por encima del nivel del corazón limitará la vista y aumentará la fatiga de los hombros. Por otro lado, el posicionamiento de la cavidad oral por debajo de la altura recomendada dará lugar a posturas de trabajo no naturales, incluyendo más inclinación de la cabeza, hacia delante y/o flexión lateral del torso.

Instrumental dental

El diseño o colocación del instrumental puede desempeñar un papel clave en la prevención de futuros efectos negativos para la salud musculoesquelética del especialista que suelen ser los responsables de seleccionar y mantener sus propios instrumentos y equipos. A pesar de que el diseño del instrumento ha recorrido un largo camino desde sus inicios, los profesionales dentales seleccionan a menudo los instrumentos basados en el conocimiento más que en la calidad real o en las propiedades específicas. El objetivo de la selección del instrumento adecuado debería ser reducir el esfuerzo al uso y facilidad.

Campo de visión

Al querer ver claramente el campo operatorio algunos especialistas pueden tener la tentación de comprometer su postura de trabajo acercándose más al paciente. A través del uso de diversos sistemas de magnificación, como las lupas quirúrgicas, los profesionales dentales son capaces de aumentar su distancia de trabajo y asumir una postura corporal más erguida. Como resultado, la magnificación puede desempeñar un papel significativo en la reducción de las posturas de trabajo incómodas, específicamente en el cuello hacia adelante y flexión del tronco. Hoy en día existen diferentes tipos de lupas binoculares lupas binoculares disponibles en el mercado que atienden a la necesidad de cada tratamiento.

Iluminación

Un buen posicionamiento de la luz es un factor importantísimo que afecta a la postura del odontólogo durante el tratamiento. El objetivo de una iluminación adecuada es liberar el trabajo de sombras y concentrar el foco en el campo de operación. Esto no sólo sirve para aumentar la visibilidad, si no también puede reducir las posturas de trabajo incómodas. Para una óptima iluminación la línea de luz debe ser lo más cercana posible a la línea de la vista como sea posible. Por lo general, una sola fuente de luz puede proporcionar suficiente visión para tratar a un paciente en posición supina. Tanto para el tratamiento de la mandíbula como el maxilar, la fuente de luz debe estar directamente por encima y ligeramente por detrás de la cavidad oral del paciente. Una vez que el paciente ha sido colocado adecuadamente, la luz tiene que estar posicionada por encima de la cabeza del médico con el fin de permitir un buen alcance.

Guantes

Se deben usar guantes comúnmente debido a las precauciones sanitarias. Los guantes deben ser de un tamaño adecuado, ligeros y flexibles. Los guantes que queden apretados pueden causar dolor en las manos, particularmente en la base del pulgar. Esto es a menudo debido a la presión de los tejidos cuando los guantes son demasiado pequeños o incluso demasiado flojos: Cuando se usan mal durante períodos prolongados de tiempo, los guantes pueden comprimir la parte posterior de la mano, los músculos de tensión en la base del pulgar, y reducir el flujo de sangre a la mano. Un factor adicional en la selección de guantes adecuado es el material. Mientras que los guantes de látex en algunos casos dan ciertos problemas, como la sensibilidad o alergias para algunos médicos y pacientes, existen alternativas con otro tipo de materiales, tales como vinilo, nitrilo, polisopreno, aunque pueden tener un mal ajuste. Una nueva alternativa más reciente ha sido el uso de guantes de cloropreno que proporcionan una muy alta resistencia a la perforación y se ha demostrado para ser más flexible que el vinilo.

¿Te gustaría saber más sobre ergonomía en clínicas dentales?

¡Atento a los próximos post! ;)

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados