Lupas dentales ¿Cómo elegir la más adecuada?

Elegir bien tus lupas binoculares no es tan sencillo como parece, a menudo la falta de información hace que uses lentes que puedan afectar no sólo a tu vista o a tu comodidad, sino también a tu trabajo.

Utilizar lupas dentales tiene beneficios en su uso altamente garantizados. Existen diferentes tipos, especialidades y marcas, a continuación te mostramos una pequeña guía para que aciertes en la elección de tus lupas y te informamos sobre la importancia de su uso en las clínicas dentales. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

¿Por qué usar lupas binoculares?

Ergonomía y postura:

Más del 80% de los odontólogos sufren de dolores en cuello y espalda. Las malas posturas en la clínica son la principal causa de las dolencias y contracturas musculares. Al utilizar lupas se evita una mayor inclinación hacia el paciente y se puede llegar a mejorar la postura y por lo tanto los dolores que sufre el especialista.

Reducción de la fatiga ocular:

Los odontólogos hacen un esfuerzo visual constante para poder ver a detalle las patologías de los pacientes. El uso de las lupas dentales permiten que el ojo se relaje y puedas ver mucho mejor.

Mayor visualización de la cavidad oral del paciente:

Al ver mejor la cavidad oral del paciente se consiguen mejores diagnósticos y acabados, dando resultados mejores e incrementando la satisfacción de los clientes en tu consulta.

Mayor credibilidad y confianza:

Aumenta el nivel de confianza de los pacientes dando una imagen profesional y más detallada.

Tipos de Lupas Dentales

Existen distintos tipos de lupas dentales, éstas varían según su diseño, adaptabilidad y sujeción:

 

Lupa dental de sujeción a la cabeza

Lupa dental con montura

Lupa binocular adaptable

Lupa dental con luz

  • Lupas de sujeción a la cabeza : Son de diámetro ajustable, tipo visera, con lentes intercambiables, ligeras y prácticas.
  • Lupas binoculares con montura: Las lupas incrustadas en los cristales de las gafas, en cambio, tienen que confeccionarse a medida según los parámetros de visión del usuario y por eso son más costosas, éstas tienen la ventaja de ser más ligeras.
  • Lupas dentales adaptables: Existen lupas dentales que se pueden utilizar con o sin gafas, también pueden ser de pinza con o sin montura, tienen la ventaja de ser más económicas y adaptables por el usuario a su anatomía.
  • Lupas dentales con luz: Las lupas dentales con luz led incorporada o de otro tipo de luz son realmente útiles cuando el odontólogo quiere iluminar el campo visual de trabajo, sobre todo en lugares de gran profundidad o espacios reducidos. Es importante saber a parte de la calidad, el tiempo de uso sin recarga.

 

El tipo de aumento también juega un papel de suma importancia. Para cubrir las principales necesidades de ampliación como en odontología general o implantología los aumentos deben ser entre 2.5X y 3.5X, sin embargo para endodoncia, periodoncia, cirugía o trabajos de laboratorio se requiere de una mayor magnificación los aumentos recomendados están entre 3.5X y 5.5X.

¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir tus lupas dentales?

Calidad de las lentes:

El mejor método de evaluar esta calidad es el mirar un objeto con líneas negras rectas. El signo más común de lentes de baja calidad, es una baja resolución del objeto en vez de observar líneas totalmente rectas y claras.

Distancia de trabajo:

Es la distancia desde los ojos del odontólogo hasta la boca del paciente. Hay que adoptar una postura que no sólo permita trabajar con facilidad sino también evitar dolores. La distancia de trabajo depende de la altura del especialista y de la forma de trabajar que tenga.

Si mides menos de 1.70 m:

  • Distancia sentado: 34 cm.
  • Distancia de pie: 42 cm.

Si mides entre 1.70m hasta 1.90 m:

  • Distancia sentado: 42 cm.
  • Distancia de pie: 50 cm.

Si mides más de 1.90 m:

  • Distancia sentado: 50 cm.
  • Distancia de pie: 55 cm.

Campo de visión:

El campo de visión es el área de operación que se ve a través de las lupas. Los profesionales de la salud aprecian un campo más amplio de vista porque es más fácil y más rápido a la hora de ajustar y tratar a un paciente y también promueve menos la fatiga ocular. El ancho de campo está relacionado con el diámetro de la lupa, el diseño óptico y el poder de aumento.

Transmisión de la luz:

Una transmisión de luz optimizada significa trabajar con menor luz, reducir el esfuerzo visual y minimizar la exposición de luz brillante sobre el paciente.

Profundidad de campo:

La profundidad de campo es el rango de enfoque entregado por la lupa. Esto determina cuánto se puede inclinar o mover la lupa manteniendo aun así la atención de todo el campo de visión. La profundidad de campo depende de la iluminación, el diseño óptico, el poder de aumento, el cansancio visual y la capacidad del ojo para enfocar con menor esfuerzo.

Ampliación o magnificación:

La magnificación de una óptica es la relación entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. Es una función de la característica de la óptica y de la distancia al objeto. Pero ¿Por qué es importante de magnificación? La respuesta es muy simple, la magnificación nos ayuda a: identificar mejor las patologías , trabajar más cómodos , ver más el detalle y con ello se reduce la fatiga ocular .

Mantenimiento de las lupas binoculares

Además de todos los puntos a tener en cuenta mencionados anteriormente, debes pensar en el material de fabricación, un material que no se deteriore con el agua, ya que no sólo es importante saber elegir tus lupas, si no tener un buen mantenimiento de éstas para su pleno funcionamiento. Por ello te recomendamos:

 

  • Utiliza una toallita o papel suave desechable con agua o algún gel especial para gafas.
  • Limpia bien, la montura, soporte, binocular y el resto de las partes.
  • Para los lentes usa un paño de algodón o gamuza y con un limpiador especifico de gafas límpialos suavemente.
  • Recuerda no sumergir en agua, ni en ningún otro líquido o producto abrasivo.
  • Utiliza pantallas de protección, éstas te ayudarán a estar más protegidos de salpicaduras.
  • Repite el procedimiento después de cada paciente.

Los expertos recomiendan que para comenzar a usar este instrumento es importante iniciar con lupas de bajo aumento 2.5X y luego avanzar para generar un proceso de adaptación, ya que éstas pueden ocasionar mareos o desorientación del campo de visión si no estas acostumbrado(a) a ellas.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados