¿Cuáles son los beneficios del Contra ángulo multiplicador frente a la Turbina?

Como todos sabemos qué es un Contra Ángulo multiplicador y una Turbina dental en este nuevo artículo queríamos contarte de qué manera este primer instrumento está sustituyendo cada vez más a la turbina y cuáles son realmente los beneficios que tiene. 

Como la turbina y el contra ángulo son dos de los instrumentos rotatorios más importantes en tu actividad diaria, queríamos ampliarte y ofrecerte información útil y que puede hacer tus tratamientos más prácticos A continuación, te lo contamos todo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un Contra Ángulo multiplicador y una Turbina?

Ambos instrumentos tienen en común su uso en la preparación de la sustancia dura del diente y los materiales para prótesis dentales. Lo hacen de manera accionada por aire, en función de los requisitos de ergonomía y eficacia, pero tienen diferencias destacables:

  1. Las turbinas dentales son accionadas por aire. Comparadas con un Contrángulo multiplicador, son más ligeras, no necesitan ningún motor eléctrico adicional, ni ningún control.
  2. La turbina se acciona mediante un rotor pequeño y es por esto que su potencia está limitada. No es posible ajustar su velocidad.
  3. El ruido de alta frecuencia de la turbina es molesto y en ocasiones muy desagradable para los pacientes.
  4. La turbina puede provocar un alto calentamiento en el diente y se desgasta más rápido.
  5. Los contra ángulos multiplicadores pueden ajustarse en un rango de 10.000 a 200.000 rpm, que permite conseguir una mejor precisión de corte y acabado. También pueden utilizarse en tratamientos donde hubieran sido necesarios una turbina y un Contra ángulo adicional en accionamientos de aire.
  6. El Contra ángulo multiplicador ofrece una velocidad constante y regulable, además el ruido es mucho menor que el de la turbina, por lo que no es molesto.
  7. Estos Contra ángulos deben accionarse con un motor eléctrico, por ello es un poco más pesado y menos ligero que una turbina dental accionada por aire.

A continuación, te dejamos una tabla comparativa entre la turbina y el contra ángulo para que tengas visualmente más claro sus principales diferencias:

 

Turbina vs Contra angulo

¿Cuales son los tipos de conexiones de un Contra Ángulo multiplicador?

El contra ángulo multiplicador va conectado a un micromotor, y este a su vez a la manguera. Por tanto, es conveniente para conocer el tipo de conexión necesaria, saber el tipo de micromotor que se va a utilizar:

  • Micromotor eléctrico: en este caso necesitan una manguera especial, exclusiva de una marca o de un modelo concreto, que se conecta a la central de control desde donde el dentista puede modificar los parámetros según los requerimientos del tratamiento a realizar.
  • Micromotor neumático: es la opción más económica y para este tipo de micromotor habría tres tipos de conexiones: Midwest (este sistema incorpora cuatro vías, en las cuales entra y sale el agua del instrumento), Borden 2 y Borden 3 (en cambio el sistema Borden cuenta únicamente con dos vías).

¿Por qué el Contra Ángulo multiplicador sustituye a la turbina actualmente?

Después de un tiempo, sabemos que los contra ángulos son la preferencia de muchos odontólogos por todas las ventajas que tiene, además este instrumento genera menos cantidad de aerosol que una turbina, para evitar así cualquier posible contagio en clínica.

Otro dato destacable es el ruido y vibración: los contra ángulos multiplicadores son mucho más silenciosos que las turbinas. Por un lado su diseño es cómodo y permite realizar un tratamiento sin distracciones. Son aparatos totalmente desinfectables y esterilizables lo que alarga su vida útil en el tiempo y se estropean menos que las turbinas. Por otro lado su velocidad es constante y adaptable, pudiéndose multiplicar por cinco.

¿Puede el Contra ángulo multiplicador realizar todos los tratamientos que se realizan con la turbina?

Como ya sabes, la turbina es muy utilizada para tallar el muñón y colocar la corona, también para preparar cavidades con fresas de diamante, pero gracias a los accionamientos eléctricos de los contra ángulos y piezas de mano incluyendo los contra ángulos multiplicadores, pueden utilizarse como alternativa a las turbinas. Por ello, con ambos sistemas de accionamiento es posible cubrir todos los rangos de revoluciones necesarios para el tratamiento. Por lo tanto, la respuesta es sí, siempre teniendo en cuenta las diferencias que hemos nombrado anteriormente, siempre valorando qué es lo que mejor se adecúa a tus exigencias.

¿Tienen la misma vida útil? ¿Qué productos utilizar para un mantenimiento correcto?

Sí, la turbina y el contra ángulo multiplicador tienen la misma vida útil si se cuidan adecuadamente día tras día. Los dos instrumentos están sometidos a grandes cargas debido a sus tratamientos y procesos de higiene y cuidado. Están compuestos por muchos materiales que deben ser limpiados y cuidados minuciosamente a diario, además necesitan una adecuada lubricación para prevenir y evitar el desgaste. Una buena limpieza aportará más vida útil para tus instrumentos.

¿Todos los contra ángulo multiplicadores vienen con luz?

En este caso, la respuesta es no. Depende del modelo o la marca, los CA multiplicadores pueden venir con luz LED o sin ella. Además, otro dato importante a tener en cuenta es que son fáciles de identificar porque contienen un aro o anillo de color rojo.

¿Es más caro un contra ángulo multiplicador que una turbina?

Como en la mayoría de productos, los precios de ambos instrumentos varían según los materiales, fabricantes o funciones, pero las turbinas son más económicas que los Contra ángulos multiplicadores. Por ejemplo, el precio de las turbinas giran en torno a $50.000 y $300.000 , mientras que un contra ángulo varía de $400.000 a $1.000.000 dependiendo del modelo. Los Contra ángulos de alta gama rondan el $1.000.000 y te ofrecen una velocidad máxima, una iluminación perfecta, rodamientos cerámicos, cabezales de muy pequeño tamaño para zonas de difícil acceso y planes de garantía de larga duración. Pero si decides comprar un Contra ángulo más económico, podrás encontrarlos con muy buena relación calidad precio y cumpliendo todas las exigencias que los tratamientos requieren.

Puntos en común de los CA multiplicadores

  • Ergonomía: todos se ajustan de manera excelente a la mano y están pensados para que el tratamiento sea lo más cómodo posible para el odontólogo. Alta ligereza.
  • Peso: una media de 90 gramos.
  • Velocidad máxima: 200.000 rpm.
  • Materiales de fabricación: acero inoxidable.

Como puedes ver, son muchos los beneficios a la hora de realizar un tratamiento si escogemos un Contra ángulo multiplicador y no una turbina, por eso queremos saber tu opinión: ¿prefieres turbina o Contra ángulo? si has utilizado el Contra ángulo en sustitución de la turbina ¿qué te ha parecido? ¡Estaremos encantados de recibir tus comentarios! Además, podemos ayudarte si tienes cualquier duda sobre este post.

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados