Consejos para el mantenimiento del instrumental rotatorio en tu clínica dental

La compra del instrumental rotatorio puede suponer una inversión importante pero necesaria para tu clínica dental. Por eso, ¡vamos a proporcionarte una serie de consejos para el correcto mantenimiento y cuidado de contra-ángulos, turbinas y piezas de mano en clínica! 

Así, asegurarás su correcto funcionamiento, alargarás su vida útil y reducirás reparaciones y los consiguientes gastos en tu clínica dental.

Pero sobre todo, es muy importante que siempre tengas en cuenta las indicaciones del fabricante ya que no siempre el mantenimiento es igual entre marcas distintas.

Aunque sabemos que eres experto en mantener en óptimas condiciones tu material rotatorio para clínica, esperamos que estos consejos te sean de utilidad.   

Como realizar el mantenimiento del instrumental rotatorio

El mantenimiento básico, común para todos los fabricantes de instrumental rotatorio para clínica dental, es el siguiente:

    • Limpieza: limpia tus instrumentos rotatorios con regularidad. Preferentemente después de cada uso, aún sin esterilizar, ya que esto te garantizará la máxima higiene y así evitar la contaminación cruzada.

El mantenimiento y la esterilización no causan deterioros en los instrumentos aptos para ello. Recomendamos limpiarlos y engrasarlos, como mínimo, dos veces al día; tras cada esterilización y después de un largo periodo de tiempo sin utilizarlos.

  • Lubricación: además, si has utilizado un contra-ángulo para la realización de una limpieza, con pasta de pulido debes lubricarlo inmediatamente. Las partículas que componen las pastas de limpieza dado su poder abrasivo penetran en los mecanismos de la cabeza del contra-ángulo, por lo que pueden provocar un desgaste mecánico precoz.

Pasos para el correcto mantenimiento del instrumental rotatorio odontológico:

PASO 1: Enjuaga el instrumento rotatorio con abundante agua fría o tibia y así poder quitar restos de residuos. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Es aconsejable que utilices un cepillo con cerdas blandas para no dañar el producto.
  • NO utilices nunca agua caliente, ya que puede provocar la coagulación de restos de sangre en el interior del instrumento y bloquear los rodamientos y la pinza.
  • NO uses productos químicos o abrasivos, porque van a dañar la superficie exterior de los instrumentos rotativos, y van a producir un deterioro de su aspecto, y pueden eliminar la capa interna de lubricación.
  • NO sumerjas los instrumentos en líquidos desinfectantes, debido a que corroen sus partes mecánicas en muy poco tiempo.
  • NO emplees toallitas desinfectantes o alcohol para la limpieza exterior o para la desinfección de los instrumentos odontológicos. Esto es así debido a que su vapor penetra por los orificios al interior, corroe los rodamientos y destruye los materiales de una forma muy rápida.

➜ PASO 2: Procede a la lubricación del instrumento:

  • Es imprescindible que utilices lubricante para el mantenimiento de tus materiales de la clínica dental. Para ello, es importante utilizar aceites en aerosol de muy buena calidad, preferiblemente 100 % sintéticos, ya que ofrecen múltiples ventajas técnicas y ayudan a alargar la vida útil de tus instrumentos. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados