Carillas de composites con sistema de moldes uenner

Para poder hablar de carillas, es necesario saber “las bases del juego”, es decir, conocer la anatomía del diente (estructura dura y componentes blandos). Con toda esta información se podrá hacer la textura y el pulido de forma correcta.

Relación existente entre la cara y el diente:

  • Estética facial: forma facial total y equilibrada.
  • Estética oral-facial: relación maxilo-mandibular con la cara y la línea media dental con la cara perteneciente a los dientes, boca y encías.
  • Estética oral: labio, dientes y encía. Las relaciones de los labios con los arcos, las encías y los dientes.
  • Estética dentogingival: la relación de la encía con los dientes de forma colectiva e individual.
  • Estética dental: macro y micro estética intradentales.

 Para poder hablar de carillas, es muy importante tener claras las proporciones de los dientes y saber cuál es el resultado que el paciente desea. También es vital contemplar los movimientos en la boca para que después no haya interferencias ni problemas. Aquí es donde entra en acción la forma y el color del diente del paciente para elegir el molde que más se adecúe a cada caso particular.

Forma y color de los dientes

Lo primero que se debe tener en cuenta es saber cuál es la forma que tiene el diente: por ejemplo, a primera impresión, ¿cuadrado o redondo?. Esto te ayudará a tener la macroforma para después analizar la microanatomía y su estructura.

En cuanto a la forma, podemos hacer una primera división: macrotextura y microtextura. La macrotextura estará vista como líneas verticales en el diente y la microtextura como rayas horizontales en el diente. De manera vertical, puedes marcar las líneas correctas del diente pero para casos exigentes se debe trabajar con microtextura y líneas horizontales.

Carillas Composite

¿Cómo hacer carillas de composite con sistema de molde?

El objetivo de este punto es reproducir la anatomía dentaria a partir de la correcta colocación de composite en relación a la proporción y grosor de la dentina y esmalte.

Moldes para elaboración de carillas:

El Uveneer de Ultradent, permite crear carillas directas de composite con forma y simetría predecibles. Está diseñado para imitar la anatomía dental ideal de acuerdo a las reglas del diseño de sonrisa y a la proporción áurea mediante la incorporación de una relación ideal entre altura y ancho, contorno, tronera y línea media central. Podrás seleccionar la plantilla que corresponda con el diente que se está restaurando. Debes tener en cuenta la posición del diente correspondiente, el tamaño y el arco. Luego, de ser necesario, elimina las caries y haz una mínima preparación del diente.

¡Ver Molde de carillas!

 

Colocación de matrices de separación interproximales y colocación de ácido de grabado:

El gel grabador a base de ácido fosfórico al 35%, es idóneo para el grabado total. Auto-límite de profundidad de grabado sobre la dentina que no excederá significativamente el límite de 1,9 µm. Este ácido es capaz de penetrar en las fisuras y no se desliza en una superficie vertical. Su color azul para una buena visibilidad. A continuación, enjuaga el grabador y seca según las instrucciones del fabricante.

Aplicación de adhesivo autograbante:

Coloca el adhesivo de quinta generación en la superficie del diente. 

Fotopolimerización con luz de curado:

Para este punto fotopolimeriza por 20 segundos 

Colocación de plantilla:

Aplica el compuesto sobre el diente. No fotopolimerice el composite. Luego se coloca la plantilla seleccionada sobre el compuesto no curado. Se alínea la línea central de la plantilla a la línea media de la cara y perpendicular al plano incisal. Con el pulgar, presiona el lado cóncavo de la plantilla sobre el diente. Presione firmemente para eliminar el aire atrapado.

Retira cualquier exceso de material compuesto de la periferia. De nuevo, fotocura lpor cada capa de 2 mm, cura 10 segundos 

Retira la plantilla levantando suavemente. Para evitar la superficie facial brillante, recorta el exceso de composite curado de la periferia con una fresa fina con forma de llama.

Después del uso, limpia a fondo la plantilla con una almohadilla con alcohol y luego seca, colócala en una bolsa para su esterilización en autoclave de acuerdo con las indicaciones de Ueneer. No dejes ningún residuo compuesto en la plantilla para mantener la transparencia y el brillo.

A continuación, te mostramos un vídeo sobre cómo utilizar Ueneer y realizar un proceso óptimo con carillas de composite.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados